sábado, 14 de marzo de 2009

PRESENTACIÓN

Denominación: JUNTA DE ACCION COMUNAL DEL BARRIO ONCE DE NOVIEMBRE, ubicada en la Carrera 29 # 72 – 67, Localidad 12 de Barrios Unidos, de Bogotá, D.C. la sede cuenta con dos salones con capacidad para albergar 100 personas, cada salón cuenta con un baño para damas, un baño para caballeros, una cocina y una oficina. La Junta de Acción Comunal promueve el desarrollo integral, sostenible y sustentable construido a partir del ejercicio de la democracia participativa en la gestión del desarrollo de la comunidad.


ANTECEDENTES HISTORICOS


Comenzó como Junta de Mejoras en los años 1948 y 1949, por acuerdo en el Concejo Municipal, estaba conformada por los señores Arcadio Ramírez, Arcadio Pubiano, Vicente Leal, Antonio Rigueros, entre otros. En el año 1961 se realizaron las primeras obras de pavimentación del barrio, durante el período del señor Justo Rodríguez.

Se creó con Personería Jurídica # 1298 del 25 de Abril de 1966, inicialmente comenzó funcionando en la casa de su primer Presidente el señor Francisco Lotero, luego pasó su funcionamiento a la casa de su segundo Presidente el señor Alfonso Rodríguez Sierra, se hizo el propósito de comprar una sede, para lo cual se realizaron rifas, diversos eventos, se vendió cocinol, etc. se logro comprar un lote y con la misma intención se logró construir la que hoy es la Sede de La Junta en el año 1991.

En el año 2002, durante la presidencia del señor Manuel Antonio Vega, y con el proyecto: UN TRIANGULO DE CONVIVENCIA, se ganó el título como mejor Junta de Acción Comunal a nivel Distrital. Ha sido tradición la celebración del cumpleaños del Barrio. El presidente actual es el señor Jorge Macias.


CULTURA CORPORATIVA


Misión



La junta de acción comunal es una organización cívica, social y comunitaria de gestión social, sin animo de lucro, de naturaleza solidaria, con personería jurídica y patrimonio propio, integrada voluntariamente por los residentes de un lugar que aúnan esfuerzos y recursos para procurar un desarrollo integral, sostenible y sustentable con fundamento en el ejercicio de la democracia participativa.

Visión

Proyectarnos como una comunidad establecida en el respeto, tolerancia, convivencia y solidaridad para el logro de la paz, para lo que se requiere el reacomodo de las prácticas estatales y la formación ciudadana.

Promover la concertación, la educación comunitaria y la construcción de organizaciones de base y empresas comunitarias.

Incrementar la capacidad de gestión, autogestión y cogestión de la comunidad.

Objetivos Estratégicos

Divulgar, promover y velar por el ejercicio de los Derechos Humanos , fundamentales y del medio ambiente consagrado en la Constitución y la Ley.
Promover y fortalecer en el individuo, el sentido de pertenencia frente a su comunidad y en la localidad, a través del ejercicio de la democracia participativa.
Construir y preservar la armonía en las relaciones interpersonales y colectivas, dentro de la comunidad, a partir del reconocimiento y respeto de la diversidad dentro del clima de respeto y tolerancia.
Generar procesos comunitarios autónomos de identificación, formulación, ejecución, administración y evaluación de planes, programas y proyectos de desarrollo comunitario.


Objetivos Tácticos

Crear y desarrollar procesos económicos de carácter colectivo y solidario para lo cual podrán celebrar contratos de empréstitos con entidades nacionales e internacionales.
Desarrollar procesos para la recuperación, recreación y fomento de las diferentes manifestaciones culturales, recreativas y deportivas, que fortalezcan la identidad comunal y nacional.
Establecer planes, programas relacionados con las necesidades, intereses y posibilidades de la comunidad.
Procurar una mayor cobertura y calidad en los servicios públicos, buscar el acceso de la comunidad a la seguridad social y generar una mejor calidad de vida en su jurisdicción.



ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN

PRODUCTOS Y SERVICIOS

La Junta de Acción Comunal del Barrio Once de Noviembre se dedica a ayudar a todos sus afiliados y en general a toda la comunidad que pertenece al Barrio, buscando la solución a todos los problemas que se presentan allí. Por ejemplo gracias a sus labores, se logró reconstruir el parque el triángulo, incluyendo los andenes que lo rodean, así como pavimentar las calles que se encontraban en mal estado; actualmente se colabora con los ancianos buscando su afiliación al Régimen Subsidiado, organizando labores en las que ellos puedan participar, cursos para las señoras para que aprendan a realizar labores que les permitan colaborar económicamente en su hogar.
Los integrantes de la Junta de Acción Comunal del Barrio Once de Noviembre siempre estarán atentos a las necesidades de su comunidad para en lo posible poder cubrirlas, para ello también es necesario que la comunidad se integre a ella y este presta a colaborar en lo que se solicite y se pueda.